El proyecto Redibujando Paisajes, de Euroarce (Grupo SAMCA), se ha alzado con el primer premio de la categoría de Gestión Ambiental en la primera edición de los Premios Nacionales Minería y Vida. Esta distinción, entregada en el Mining and Minerals Hall 2024 por la Fundación Minería y Vida, es el reconocimiento a la calidad de un proyecto de restauración geomorfológica ejecutado en la mina Sica-San Luis de Arguisuelas (Cuenca).
Este hueco minero a cielo abierto de unas 14 hectáreas era un pasivo ambiental en el que no se había realizado ningún trabajo de restauración. La solución adoptada por el equipo técnico de Euroarce, que mejoró el plan inicial, se basó en los principios de restauración ecológica sobre la base de una Restauración Geomorfológica, siguiendo el método GeoFluv y el software Natural Regrade. Está catalogado por la Comisión Europea como una Mejor Técnica Disponible (MTD) para la gestión de residuos de las industrias extractivas.
A lo largo del proyecto, se llevaron a cabo acciones de remodelación topográfica y revegetación, creando nuevas topografías que favorecen la recuperación de ecosistemas locales. Además, se han implementado medidas para mejorar la calidad del suelo y fomentar la biodiversidad, como la instalación de perchas para aves y la plantación de especies autóctonas.
El proyecto se ejecutó en su totalidad entre 2020 y 2023. El objetivo de integración paisajística del espacio minero degradado se ha conseguido al cien por cien.
Más información sobre el proyecto.
