La Comarca Andorra-Sierra de Arcos, entidad supramunicipal que engloba a nueve municipios de Teruel, ha dado por finalizado el proyecto de Caminos Mineros que fue presentado hace unos días en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Euroarce suscribió en 2024 un acuerdo general de colaboración con esta comarca, en cinco de cuyos municipios desarrolla actualmente su actividad minera.
Las actuaciones de Caminos Mineros han consistido en la señalización de cinco rutas que suman unos 40 kilómetros y atraviesan cinco municipios. Se han colocado paneles explicativos para recrear un ‘museo al aire libre’ con el que reivindicar ese patrimonio, donde el visitante, además de andar o ir en bici, pueda entender la actividad histórica de Grupo SAMCA ligada al carbón y la actual de Euroarce, en la extracción de arcillas. La Comarca también ha estrenado un sitio web donde se ofrece información, recomendaciones, curiosidades, detalles y las rutas en wikiloc.
Este protocolo de colaboración, que forma parte del proyecto Dando Valor a la Tierra, también prevé introducir las sugerencias de la comarca en los proyectos de restauración minera, permite trabajar conjuntamente para aprovechar las sinergias entre la actividad minera y el turismo rural, llevar a cabo proyectos de reforestación para captura de CO2, organizar eventos culturales y deportivos, fomentar la creación de pastos para actividad ganadera en áreas ya restauradas o poner en marcha en la zona un centro de formación profesional específica para trabajos mineros y mecánicos.

