Euroarce (Grupo SAMCA) participa en el proyecto europeo LIFE REWAINCER (New model for the application and use of reclaimed water in industrial environments in the ceramic sector). El equipo de trabajo, coordinado por Facsa y con la participación, también del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) tiene por delante actuaciones con una inversión de 1,3 millones de euros hasta finales de 2026.
Se trata de un proyecto de demostración cuyo objetivo es proporcionar una fuente de agua alternativa para la industria cerámica y, por tanto, reducir la extracción de agua dulce de los acuíferos de la provincia de Castellón, disminuyendo así su estrés hídrico.
Para ello, se están evaluarán tecnologías de regeneración de agua que permitan obtener agua con una calidad adecuada para su uso directo en procesos industriales del sector cerámico.
Se implementará un piloto completo a escala industrial, que consiste en un sistema innovador de regeneración de aguas residuales tratadas en la depuradora de Cabanes (Castellón). Esta planta permitirá generar una fuente de agua alternativa de calidad idónea para abastecer la demanda de agua de una planta de producción de polvo atomizado para la fabricación de baldosas cerámicas, mediante la conexión de una red de distribución que permita validar todo el proceso.
Este piloto estará completamente monitorizado con el fin de evaluar la viabilidad técnica y económica de usar una fuente de agua alternativa, su impacto económico y social para la industria cerámica, así como el beneficio ambiental generado y su impacto en el acuífero de La Plana, Castellón.
Este proyecto está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento, y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el Clima.
